Municipios hermanados. Representantes del municipio de Sorihuela del Guadalimar y de la localidad salmantina de Sorihuela, mantuvieron una reunión con el fin de dar los primeros pasos para la organización del hermanamiento entre ambos municipios. El acto tuvo lugar en el mes de agosto del año 2001. En la reunión, que se mantuvo en el municipio castellano, estuvo presente la alcaldesa del mismo, Nieves García Marcos, junto al alcalde de la localidad jiennense, Juan José de Toro Martínez, que encabezaba la delegación sorihuelense. De Toro mostró su satisfacción ante esta primera toma de contacto entre ambos consistorios. Explicó que tan sólo existen dos poblaciones en toda la geografía española con este nombre. El primer asentamiento de población en Sorihuela del Guadalimar, como tal, se inicia con la construcción en la misma de una fortaleza árabe que fue conquistada en el año 1235 por el rey Fernando III "El Santo", "que llevaba entre sus tropas a un capitán salmantino natural de Sorihuela y éste es el motivo que lleve el mismo que la villa castellana".

Juan José de Toro afirmó que "este tipo de encuentro entre los municipios va a posibilitar la creación de una corriente de colaboración enriquecedora en distintos aspectos como los culturales o económicos, que sin duda va a beneficiar a los habitantes de ambas comarcas".

ALCALDE. D. Juan José de Toro

"Las Sorihuelas" de Jaén y Salamanca sellaron su hermanamiento con un acto que tuvo lugar en el Centro Socio-Económico y Cultural en el que intervinieron el alcalde y la alcaldesa de uno y otro municipio. Este centro edificado sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil, había sido inaugurado horas antes por el presidente de la Diputación, Felipe López, y cuenta con una sala de usos múltiples, biblioteca, aulas de formación, oficina y sala de espera.

El acto de hermanamiento se celebró con solemnidad y con el calor humano que aportaba la embajada de 84 salmantinos que habían acudido a la villa del Condado y los numerosos sorihueleños anfitriones que no quisieron perderse el emotivo encuentro de dos municipios unidos por un mismo nombre y por otros rasgos identificativos.

Juan José de Toro Martínez, alcalde de Sorihuela del Guadalimar, destacó el sentimiento de unión y los lazos de efectividad que se establecen entre ambos municipios. Expresó también que el Centro Socio-Económico y Cultural pasa a denominarse Sorihuela a secas, sin el apellido del río, para manifestar así un único sentimiento de aprecio a la personalidad de dos pueblos fusionados en un único pueblo. La alcaldesa de Sorihuela de Salamanca, María de las Nieves García Mateos, manifestó que «en el año 1212 vecinos de Sorihuela (Salamanca) acudieron a las Navas de Tolosa. Después de casi 800 años volvemos gentes a vuestras tierras. Espero que los días que vamos a compartir sean alegres».

Acto emotivo

Emotivo resultó, pues, este encuentro de hermanamiento, largo tiempo perseguido por los primeros ediles de uno y otro municipio, el de Jaén con 1275 habitantes, el de Salamanca con tan sólo 490. La génesis de Sorihuela del Guadalimar, como la de otros tantos pueblos de nuestra provincia, se remonta a avatares directa o indirectamente relacionados con la conquista castellana de los siglos XIII y XIV.

Son muchos los que defienden que esta villa, que fue conquistada por Fernando III en 1235, fue poblada por cristianos que procedían de Salamanca y que habían participado unos años antes en la batalla de las Navas de Tolosa. La historia toma más crédito si se considera, tal como advirtió durante los actos la alcaldes María de las Nieves García, el rÏo que atraviesa su localidad se llama Águeda y la patrona de Sorihuela del Guadalimar es también Santa Águeda.

Sorihuela queda hermanada con su homónima, una localidad de la provincia de Jaén.

Los representantes municipales de Sorihuela y de Sorihuela del Guadalimar, provincia de Jaén, mantuvieron un encuentro en el municipio salmantino con el fin de iniciar el proceso de hermanamiento entre ambos pueblos, que se celebrará en el mes de agosto.

Nieves García Mateos, alcaldesa de Sorihuela, y Juan José de Toro, primer edil de Sorihuela del Guadalimar presidieron cada actividad del encuentro acompañados por sus concejales.

El presidente de la corporación jiennense había llegado con regalos típicos de su tierra, ofreciendo a los futuros hermanos un excelente aceite virgen de oliva, producido en la almazara de su término municipal. Los sorihuelanos salmantinos correspondieron con los visitantes agasajándoles con una comida y mostrándoles los lugares más emblemáticos de esta zona de Salamanca.

Intercambio cultural en un hermanamiento con sabor andaluz

El municipio selló lazos con su homónimo de Jaén

La Sorihuela salmantina selló ayer sus lazos de hermanamiento con la localidad de Sorihuela del Guadalimar, en Jaén, con una jornada festiva en la que participaron cientos de vecinos, coincidiendo con las fiestas de la localidad charra. Porla tarde, se desarrolló el acto oficial de unión.

Los alcaldes de las dos Sorihuelas contemplan la exposición. La Villa se hermana con su homónima de Jaén.

La atención en el día grande de los festejos en honor del Santísimo Cristo de Valvanera estuvo centrada en la segunda parte del hermanamiento con Sorihuela del Guadalimar: A las ocho de la tarde tuvo lugar el esperado momento de la firma del acta de hermanamiento. Los salmantinos acogieron con calor a los más de 125 jiennenses que acudieron a la cita. La integración entre ambas poblaciones fue completa y la satisfacción predominó en el ambiente.

La primera parte de este hermanamiento tuvo lugar en agosto, cuando unas 90 personas de la villa charra, jóvenes mayoritariamente, se desplazaron hasta Jaén, después de varias visitas por parte de representantes municipales de ambas localidades, Uno de los actos más llamativos celebrados en Sorihuela de Guadalimar fue la inauguración de los escudos de ambos pueblos en un solo marco. La localidad andaluza fue fundada por un vecino de la villa charra bajo las órdenes de Fernando III. La jornada comenzó con una eucaristía en la ermita en honor de todos los cofrades difuntos, en la que los Ayuntamientos de las dos Sorihuelas ofrecieron flores al Cristo.

Después de la ceremonia, se produjo la inauguración de la Casa de Cultura, que acogió como primera muestra, artesanía del granito, fotos antiguas y cuadros al óleo. A continuación, y para disfrute de los visitantes de Jaén, tuvo lugar una degustación de productos de la tierra.

DISCURSO DE HERMANAMIENTO, POR PARTE DE LA ALCALDESA DE SORIHUELA DE SALAMANCA. DOÑA MARIA DE LAS NIEVES GARCÍA MATEOS.

«En primer lugar, quiero tener un recuerdo para Fernando, concejal de mi Ayuntamiento, que ha hecho con sus manos y regalado el escudo que acabamos de descubrir. El no ha podido venir por motivos de trabajo.

Querido Juanjo, concejales, autoridades de Sorihuela de Jaén, queridos compañeros de Corporación, pero ante todo queridos SORIHUELEÑOS de Jaén y de Salamanca.

Hoy se hace realidad nuestro Hermanamiento en su primera parte, aquí en Sorihuela de Jaén, el próximo 15 de Septiembre se completará en Sorihuela de Salamanca.

Es un honor para nosotros que este Centro Social, que se ha inaugurado esta mañana lleve el nombre de nuestra Sorihuela.

Desde siempre hemos tenido curiosidad por conocer a nuestros hermanos de nombre.

La historia dice que fueron gente de nuestro pueblo los que vinieron a estas tierras en 1212, hace casi 800 años. Ahora venimos nosotros para hermanarnos.

Tengo que hacer una mención especial a Francisco Medina y Mª Luisa, que fueron los primeros en ir a mi pueblo a conocernos.

Quiero dar las gracias a la Corporación y a todo el pueblo de Sorihuela de Jaén por vuestra hospitalidad y cariño. Espero que cuando vayáis mi gente corresponda de igual manera.

Que este hermanamiento, sea fructífero en intercambios: Humanos, Culturales y Comerciales (nosotros tenermos piedra, chorizos, jamones, paños de Béjar, nieve, paisajes, vosotros aceite...), que no quede en estos actos y los de Sorihuela de Salamanca.

Muchas gracias y desde lo mas profundo de nuestros corazones.»

"VIVA SORIHUELA"

Mª Nieves García Mateos
Alcaldesa

DISCURSO HERMANAMIENTO, POR PARTE DEL ALCALDE DE SORIHUELA DE JAÉN. DON JUAN JOSÉ DE TORO MARTÍNEZ.

«Queridas sorihueleñas y sorihueleños, es para mi y para el pueblo al que represento, un verdadero placer, el hecho de encontrarnos hoy aquí celebrando este evento.

En la sociedad de nuestros días, donde la pérdida de valores tradicionales, como la amistad y la buena vecindad están siendo sacrificados por otros, cuyos únicos símbolos son todo lo relacionado con el dinero y las apariencias, es gratificante comprobar la gran ilusión que hemos puesto un grupo de personas para conseguir este hermanamiento, que por encima de todo representa un acto de fe en los valores humanos, costumbres, tradiciones, etc.

Desde esta Andalucía de interior, ocupada por un mar de olivos, deseamos a nuestros hermanos de castilla y león que se sientan como en su propia casa y que sientan como propios todo lo que nos caracteriza como pueblo, nuestras calles y plazas, nuestra torre del castillo, nuestra iglesia parroquial, nuestro aceite y como no, Santa Águeda y Santa Quiteria que estoy seguro que tendrán bajo su protección a nuestros hermanos salmantinos.

Hace ya bastantes años, en un viaje que realicé al país vecino, y entrando en Portugal camino de Salamanca, empezaron a aparecer por la carretera señales de tráfico con nombres tan evocadores y conocidos para mi tales como río Águeda, Sorihuela..., solo un verdadero sorihueleño puede imaginarse la extrañeza, la nostalgia y la ilusión que sentí en esos momentos antes esos nombres tan familiares y tan queridos a tanta distancia de nuestra tierra.

Hoy, y algunos años después, salvando algunas dificultades, y algún intento fallido, por fin se hacen realidad algunas de las ideas que en esos momentos acudieron a mi mente.

Hoy, casi ochocientos años después de la batalla de al-ikab o de las Navas de Tolosa en el años 1212, sorihueleños y sorihueleñas del antiguo reino de León vuelven a tierras andaluzas en son de conquista, pero esta vez no vienen a guerrear, sino a conquistar los corazones de los descendientes de aquellos sorihueleños y sorihueleñas que allá por el siglo XIII vinieron a fundar, en el antiguo reino de Jaén, en el Santo Reino, al abrigo de las ruinas de una pequeña fortaleza Hispano-Musulmana, cuyo nombre desconocemos, una aldea que con el tiempo y de manos del Rey Felipe II sería la vila de la que hoy nos sentimos inmensamente orgullosos, ¡¡¡SORIHUELA DEL GUADALIMAR!!!.

Que puedo yo deciros de las excelencias de esta tierra, la bendita tierra que Dios nos dio, la que nos alimenta y nos da el dorado líquido que nos permite vivir, para un sorihueleño la mejor del mundo, la que me vio nacer, crecer, formarme como hombre y la que me ve día a día realizarme como persona en mi voluntad de servicio a este mi pueblo, que quiso elegirme como su alcalde.

Que puedo deciros de sus habitantes, con el orgullo inmenso que siento al representar a unas gentes sencillas, humildes, trabajadoras y acogedoras, con ese gran corazón que les caracteriza, amantes de sus costumbres y tradiciones, tolerantes y amables, pero a la vez pletóricas y henchidas de sentir y llevar en el alma, y pasear por todo el mundo el nombre de Sorihuela, a pesar de que muchos, desgraciadamente la mayoría, emigraron a otras tierras hace ya muchos años.

Esta es la tierra y las gentes que os ofrezco en hermandad, esta es la tierra y las gentes que quiere compartir con vosotros el hermoso sueño de que la humanidad entera es solo una, esta es la tierra y las gentes que cree en la hermandad y amistad de todos los pueblos, esta es la tierra y las gentes que se siente orgullosa de ser lo que son, sorihueleños, andaluces y españoles, y que hoy día 21 de agosto del año 2001, desde este lugar que lleva el nombre común de "SORIHUELA" que nos identifica a ambos pueblos, y que yo, como Alcalde-Presidente de su Ilustrísimo ayuntamiento y en su nombre quiere proclamar y hacemos oficial que aunque exista en España dos municipios con el nombre de "SORIHUELA" en el corazón de los sorihueleños y sorihueleñas de Salamanca y Jaén y desde el principio de hermandad que hemos asumido y nos rige, existe un solo pueblo llamado "SORIHUELA"».

¡¡¡SORIHUELEÑOS!!! ¡¡¡SORIHUELEÑAS!!!

¡ VIVA SORIHUELA!

Ayuntamiento de Sorihuela

C/ Plaza, 9. 37777 · Sorihuela
Salamanca

Contacto

Tel: 923 413538 · Móvil: 669823965
ayuntamientosorihuelasalamanca@gmail.com

Síguenos