El término de Sorihuela en la zona baja o subalpina, se caracteriza por su riqueza herbácea entre la que destaca la variedad de gramíneas en la zona alta, pero también se pueden encontrar distintas clases de helechos, algunos abundan en todo el entorno. Entre esta variedad de especie vegetales destacan las plantas medicinales, algunas de las que se pueden encontrar son, la Artenisa, la Menta, Manzanilla, Malva, Belladona, etc.Pero si hay que prestar atención a las medicinales por su buen uso, también hay que conocer las plantas venenosas por su peligrosidad, ya que también abundan en esta zona. Algunas de las que se pueden mencionar son el Berregambio, Heboro blanco y negro, Cicuta, Torbisco, Peonía y el Gordolobo.

La flora agrícola estaba basada en la siembra de la Algarroba, Centeno y Cebada que se realizaba en los terrenos menos fértiles, estas semillas son ricas en proteínas y vitaminas para la alimentación del ganado.

Las tierras más fértiles se reservan para el trigo y el lino, con este último después de su elaboración se confeccionaban finas sábanas, ésta era la mayor fuente de riqueza y sostén de la familia del pueblo unida a la crianza y reproducción de ganado ovino, Caprino, Vacuno y Porcino.

La fauna es muy similar a la que se puede encontrar en otros municipios del entorno, entre los que destacan la gran variedad y cantidad de roedores como el Topo, Conejo, Liebre o Rata de Agua.

En las montañas son las aves las que tienen un mayor protagonismo entre las especies que se pueden encontrar destacan las Águilas, el Buitre Real y algún que otro Quebrantahuesos.

En el valle y tierras de labor la Perdiz Roja, el Gallo de Monte o Randrajo, el Alcaudón, Paloma Torcaz, Codorniz, Tórtola, el astuto Engañapastor y otros cantores, como el Jilguero, Ruiseñor y la Alondra. Entre las rapaces se encuentran Zorros, Gato Montés, Lince y el carnívoro Lobo. Los insectívoros Tejón, Comadreja y el venenoso Araclán.

Los reptiles Bastardos, Víbora que esta dividida en tres grupos o clases: Tater, Aspiz y Aumodited, Culebra común y de agua y el Lagarto.

Ayuntamiento de Sorihuela

C/ Plaza, 9. 37777 · Sorihuela
Salamanca

Contacto

Tel: 923 413538 · Móvil: 669823965
ayuntamientosorihuelasalamanca@gmail.com

Síguenos