Os vamos a contar una historia que comenzó no hace mucho tiempo, ni muy lejos de aquí.
Sucedió que un día se reunieron un grupo de personas con un propósito común: compartir sus ilusiones, esperanzas... para mitigar, un poco, la soledad y el tedio impuesto por el medio en que vivían.
Comenzaron a hablar y cada uno fue expresando sus opiniones sobre lo que podían hacer para salir de ese aburrimiento; pero no llegaban a parte alguna.
De pronto se les ocurrió una idea fantástica. ¿Porqué no recuperar las tradiciones, los bailes, la cocina... del pueblo?, ¿porqué no formar un grupo cultural? Todos estuvieron de acuerdo y se pusieron manos a la obra.
Comenzaron a reunirse dos o tres veces por semana y a organizar charlas-coloquio, clases de jotas con el “churruchuela”, elaboración y degustación de platos tradicionales.... creando una unión invisible, espiritual.
La animación y el júbilo fue llenando sus corazones, entonces surgió la idea de hacer un libro; un libro que guardara cosas de ayer con sabor y corazón, en él recopilarían platos sencillos, populares, naturales... rurales que se consumían día a día o en momentos especiales: fiestas, bodas, bautizos...
Pensaron, también, elegir un nombre para el grupo... VELAI, una de las expresiones más arraigadas de la zona.
Pero la historia no ha hecho más que comenzar... Y tú también puedes ser protagonista. Querido paisano, querido amigo. Hoy queremos recordar contigo vivencia y sabores perdidos de lo nuestro, de lo antiguo. Hurgando en nuestro pasado muchas recetas hemos encontrado, que con todo amor y cariño aquí hemos recopilado.
Para que en nuestros corazones queden impresos todos sus sabores. Sabores que son recuerdo, aromas del pasado, canciones de cuando niños, con dulces acompañados.
Ahora adiós te decimos entre harinas y vinos.
Ayuntamiento de Sorihuela
C/ Plaza, 9. 37777 · Sorihuela
Salamanca
Síguenos